Aeroméxico estima tener plan de financiamiento listo en máximo seis semanas
En tanto, al menos tres sindicatos del sector aéreo del país apoyaron la reorganización de la línea azteca. Las acciones de la firma cayeron casi 29%, tras el inicio del proceso en EEUU.
- T+
- T-
El plan de financiamiento de Grupo Aeroméxico, bajo su declaración de protección de bancarrota del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, podría estar listo en las próximas cuatro a seis semanas, dijo este miércoles el presidente ejecutivo, Andrés Conesa.
La presentación voluntaria de un plan de financiamiento para el deudor en posesión, conocido como Debtor In Possesion (DIP, su sigla en inglés), fue una decisión responsable que permitirá a la compañía superar la pandemia de coronavirus por el tiempo que dure, estimó el ejecutivo en una entrevista divulgada por Bloomberg.
"Somos solventes, tenemos activos, pero no hemos podido aprovechar los mercados financieros en los últimos tres meses", dijo Conesa. "Esto nos permitirá acceder a una mejor financiación que de otro modo no obtendríamos", agregó.
Desde que comenzó la pandemia, la compañía ha tenido que repartir 1.500 millones de pesos (US$ 65,8 millones) para pagar su deuda, detalló Conesa. Mientras, la deuda total alcanza ya los US$ 1.900 millones y 7.900 millones de pesos mexicanos, tal y como consta en la petición presentada ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York, donde también se lleva a cabo el proceso de la chilena Latam Airlines.
Sólo hoy, tras el inicio del proceso, las acciones de Aeroméxico se hundieron a un nuevo mínimo histórico. A esta hora, operan con una caída de casi 29%.
La decisión de la firma aérea se produjo luego de que viera que su capacidad reducida en un 90%, producto del impacto del coronavirus en la demanda y la convirtió en la tercera aerolínea de América Latina en buscar protección de la justicia estadounidense por su delicada situación financiera. Primero fue la colombiana Avianca y, luego, Latam.
Financiamiento DIP
La aerolínea chilena, que también solicitó la protección de los acreedores en mayo, está buscando hasta US$ 2.150 millones en nuevas deudas, según los documentos presentados a la corte. Avianca Holdings, en tanto, no ha especificado cuánto está buscando.
Conesa dice que no ve que Aeroméxico necesite tanto, aunque todavía falta un número final que se sortearía dentro de cuatro a seis semanas. Ahora que se ha presentado la solicitud, un grupo de acreedores se reunirá este mes y ellos, junto con la compañía y un juez, decidirán cuánto se debe recaudar y qué forma tomará la reestructuración.
"Probablemente tendremos una mezcla de deuda simple y convertible", dijo. "Pero el mensaje es claro: estamos enfocados en mantener a Aeroméxico volando y actuando de manera responsable. No estamos pensando en el lado de la equidad en este momento", apuntó.
Así como ha ocurrido con las otras compañías latinoamericanas, la azteca no ha recibido apoyo del gobierno y Conesa lo dejó saber. "El gobierno fue muy claro al respecto. Toda la región se encamina hacia una reestructuración del mercado, y eso nos permitirá tener un futuro aún mejor", consideró.
Apoyo gremial
En tanto, varios sindicatos de la industria mostraron este miércoles su respaldo a la reestructuración financiera del grupo.
"Expresamos nuestro apoyo a Grupo Aeroméxico en la decisión de reorganizar y fortalecer su estructura financiera y operativa", dijeron en un comunicado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Independencia de Aviación y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, que agrupan a miles de empleados en el sector.